domingo, 6 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje que se han venido proponiendo y aplicando por décadas las considero como base para poder aplicar las nuevas, no podemos descartarlas porque de alguna forma por generación se han utilizado y han tenido resultados favorables, desde luego los puntos de referencia que considero en el presente trabajo son lo que se relacionan con el enfoque por competencias que propone en la actualidad la RIEMS.
Además muchos de nosotros fuimos educados bajo esas teorías que en su momento fueron aplicadas y aquí estamos formando parte de la transformación que se requiere en la educación para la obtención de mejores resultados.
La concepción conductista (Skinner, Pavlov y Thorndike) destacaría una enseñanza a programada porque procura un aprendizaje memorístico y de acuerdo a los contenidos de los programas es necesario aplicar un proceso de memorización, donde podemos incluir la teoría del procesamiento de la información destacando la memorización a corto y largo plazo y esto es necesario para el desarrollo de habilidades.
En cuanto al aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner) la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia en diversas situaciones y el currículo espiral: por la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos, porque aquí se podría insertar lo que propone Philippe Perrenoud, planeación por problemas y por proyectos para el desarrollo de competencias.
Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel y Novak) en su relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, por lo que propone la RIEMS, en la elaboración de una secuencia didáctica se deben considerar los conocimientos previos de los estudiantes para integrar los conocimientos nuevos y esto está presente en el desarrollo de competencias.
De la teoría cognitivista (Gagné) la relación que encuentro es en las condiciones externas, circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
Constructivismo (Piaget) construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Socio-constructivismo (Vigotski) Aprender es una experiencia social . La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). ofrece un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse. Cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas en su contexto.
Podemos observar que de cada teoría hay algo esencial que nos sirve para el desarrollo de nuestras competencias docentes y que debemos poner en práctica, y tratar de cambiar nuestras actitudes en nuestro desempeño para apoyar a los jóvenes que estamos atendiendo en cada institución de tal forma que sean buenos ciudadanos con valores y capaces de adquirir las competencias que requiere una sociedad cambiante en un mundo globalizado.
“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace de ellas”.
Borges, J.L.

5 comentarios:

  1. Hola Tutora y Compañeros
    Comparto con ustedes mi trabajo esperando sus comentarios, de antemano muchas gracías por visitarme.
    Seguimos en contacto.

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  2. Estoy de acuerdo contigo, somos una generación de maestros que estamos en cambio, pero fuimos educados con los modelos anteriores, los cuales tienen características muy rescatables.

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  3. Hola Susana:
    Las concepciones que menciona se caracterizan por relacionar al conocimiento cognitivo con la realidad en diferentes aspectos, para que el educando pueda asimilar en mayor cantidad el aprendizaje al verlo funcional.
    Saludos, Doris.

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  4. Buenas tardes compañera:
    Considero que la principal fortaleza que tienen tus comentarios es la identificación de las similitudes de cada teoría con la RIEMS, nada mas difiero un poco en que la memorización que propone el conductismo comulgue con el tipo de memorización de la RIEMS, pues porque mientras en el conductismo se hace en forma mecanica en el modelo de competencias se hace en forma reflexiva. Saludos

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  5. Maestra Susana

    Cada teoría tiene o tuvo relevancia en su tiempo, de cada una pueden rescatarse algunos elementos que pueden ser utiles, pero me parece que el tratar de retomar cosas de una y otra puede resultar complicado, por lo que considero prudente elegir una como base que se apegue más al enfoque.

    Bien lo dice la frase:

    “Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace de ellas”.
    Borges, J.L.

    Saludos cordiales

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